9:00 Alondra Olivera | Quadratín Oaxaca OAXACA, Oax. 29 de junio de 2021.- Integrantes del Comité Directivo del Partido Unidad Popular (PUP) solicitaron la renovación de la dirigencia que preside desde hace 12 años, Uriel Díaz Caballero.
Los secretarios de Organización, Daniel Ávila Soreano y Santiago García Sandoval, secretario general del PUP, explicaron que la solicitud se debe a los raquíticos resultados de la elección del pasado 6 de junio, pues no tienen crecimiento como partido indígena.
Explicaron que la ley les pide 2% de la votación para un partido local de carácter indígena, sin embargo en la elección de 2018 obtuvieron el 3% de la votación, mientras que el pasado 6 de junio apenas alcanzaron el 2.6%. “Quiere decir que al partido le hacen falta estrategias políticas, vamos en decadencia en lugar de avanzar”, sostuvo Santiago García.
Añadió que tampoco tienen una estructura consolidada, ya que no cuentan con comités en los 25 distritos electorales locales ni en los 153 ayuntamientos que se rigen por sistema de partidos. Mientras que no hay rendición de cuentas de las prerrogativas que reciben del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el cual es un millón de pesos.
Dijo que solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) intervenga para que se pueda realizar el proceso de renovación.
Ambos secretarios, manifestaron que se habían abstenido de realizar la solicitud de renovación de la dirigencia debido a que hay amenazas e intimidación, incluso serán expulsados por exponerlo públicamente.